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#ABP_CPRMURCIA Nuevo proyecto ABP. Título, producto final , competencias básicas y estándares.


Convencida de que he encontrado un camino que seguir, vuelvo a esbozar otro prototipo de Proyecto, para llevar a clase, para enriquecer tanto el aprendizaje de los alumnos como mi trabajo como docente.

La página de acceso de los alumnos a la parte virtual, donde encontrarás algunos de los recursos que se mencionan, se llama " La Clase en Cualquier Sitio ". Nació recientemente, después del curso sobre Flipped Classroom y el comienzo de esta aventura sobre ABP. Está en construcción, como podréis ver.

La parte teórica, de reflexión, sesuda, legislativa, o de papeleo la tenéis aquí. Os desarrollaré las intenciones, los fundamentos, los planes, las razones que hay detrás de éste (y de cualquier proyecto), la parte que no se ve, pero que lleva su tiempo y es absolutamente primordial.

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Título del proyecto
Viaje con nosotros

Si tiene una balsa neumática, no lo dude. Recorreremos nuestra red hidrográfica


Producto final deseado
Diario de viaje (simulado en parte) en forma digital (Glogster) o en forma de cuaderno en papel


Contexto 
Somos un centro afortunado, no tenemos grandes problemas de “comportamiento”, o absentismo. Nuestro departamento de Orientación, con su PTSC , se preocupan de los casos puntuales, y buscan soluciones a las familias.



La mayoría de mis alumnos se conocen desde el colegio. Se muestran interesados por hacer trabajo en grupo, pero la verdad es que no se coordinan, no son constantes y no entienden las indicaciones.



Todo esto obliga a hacer el proyecto en pequeñas fases.


Justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. 
La idea del proyecto surge para explicar una unidad didáctica sobre la hidrosfera y los usos del agua. Sin embargo, el proyecto, al desarrollarse, crece y de forma natural surgen nuevos brotes: ¿Por qué no explicar más sobre los saladares del Guadalentín? (entraría en la unidad de ecosistemas), ¿por qué no pararnos a ver su flora y fauna? (taxonomía, reinos )…
El curriculum este año nos pide que desarrollemos nuevos contenidos que no aparecen en los libros de texto (no hemos cambiado libros) y hay que preparar materiales. Este proyecto resuelve también este aspecto, nos permite generar materiales adecuados y relacionados con la zona en que vivimos.
Presento el principio de un proyecto. Después de ver el Mediterráneo, navegaremos a los glaciares y sus ecosistemas helados, a los desiertos, a las cuevas cársticas… y terminaremos en el laboratorio, investigando sus células…
Y trabajar por proyectos, ¿por qué no?.

El camino hacia la nueva escuela pasa por un cambio de metodología , ya que los alumnos son diferentes, cada vez más enganchados a las nuevas tecnologías y a la vez con una necesidad de alfabetización digital.

A la transmisión de conocimiento ancestral hay que añadirle el aprender a buscar información. El ABP hace hueco para estos dos tipos de aprendizaje y más aspectos como la inteligencia emocional, inteligencias múltiples o trabajar las diferentes competencias.
El ABP es totalmente compatible y facilita la evaluación por estándares.

Además es mi centro desde hace unos años, conozco su funcionamiento, los recursos de los que dispongo y tengo libertad para desarrollar nuevos proyectos.

¿Por qué este proyecto? Para que su entorno sea el objeto de estudio, que conozcan su zona y a la vez, se den cuenta de todo lo que saben sin haberlo estudiado.

Respecto a las competencias básicas y estándares de aprendizaje que se desarrollarán:



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