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#ABP_CPRMURCIA Indicadores de logro y Evaluación del proyecto



Indicadores de éxito del proyecto
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos



Antes de iniciar el proyecto, se puede realizar una evaluación inicial para conocer las ideas previas de los alumnos, sus intereses y sus habilidades. Este tipo de evaluación nos será útil para formar los grupos, aconsejar tareas y sobre todo, para comparar la situación final con la inicial, y comprobar el avance en los conocimientos.
Además de los contenidos científicos, se quiere conseguir otras habilidades, como la capacidad de buscar información y sintetizarla, la exposición oral y también ser capaz de evaluar a los compañeros.
El proyecto engloba varios tipos de actividades, que conducen a que el alumno tenga más conocimiento sobre el entorno que le rodea.
En el caso de actividades de grupo, la coevaluación puede ser interesante, donde los grupos se evalúan entre ellos, siempre guiados por una rúbrica.
Para el caso de la entrevista, se puede evaluar el tipo de preguntas que realicen o el pequeño informe que escriban tras la visita.
La autoevaluación es útil al final de proyecto para hacer balance y proponer mejoras, así como diseñar encuestas de satisfacción.

Como ejemplo, para evaluar la actividad de “Ecosistemas”, donde los alumnos presentarán la información que han recopilado, podemos utilizar estas rúbricas donde se evalúa el contenido científico, el diseño del trabajo, la exposición oral y al alumno como espectador.



Para facilitar la recogida de datos para la calificación, se pueden utilizar estas rúbricas simplificadas:
Para el profesor:



Y para los alumnos, para que evalúen a sus compañeros:




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